CEOAT en Acción

Nuestras últimas actividades

02-2024 – ENBIO 2024 EN EL CAMPUS DE LA UNVM

 

Con la presencia de autoridades provinciales y de la Universidad, esta mañana quedó oficialmente inaugurado el III Encuentro Nacional sobre Producción con Biológicos Estrategias Sustentables. Cabe destacar que el principal objetivo es realizar aportes sobre cómo se pueden usar los productos biológicos y las estrategias sustentables en cultivos extensivos como soja, maíz y alfalfa.
Además desde el CEOAT, participó la Dra. Ana L. Guzmán en una conferencia para abordar la temática de la producción del periurbano.

 

02-2024 – EQUIPO EXTENSIONISTA DEL CEOAT INICIÓ SUS ACTIVIDADES DEL AÑO

 

En el marco del proyecto de Extensión “Estrategias didácticas de educación ambiental en nivel primario de educación formal: sintiendo y reconociendo los elementos de nuestro entorno natural” impulsado desde el Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) se mantuvo una reunión con docentes y directivos del Instituto del Rosario.
Estudiantes y docentes de la LAER estuvieron presentes para abordar y conversar sobre la extensión en las universidades y cómo desde el equipo se busca fortalecer la educación ambiental en las infancias.
Por su parte integrantes de la institución comentaron los contenidos abordados en algunos grados en particular para poder apoyar los contenidos que se darán e incluso se planteó la posibilidad de capacitar a los docentes de la institución en materia ambiental.

 

11-2023 – VIII CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA Y XI JORNADAS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA

 

Organizado desde Asociación Argentina-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) conjuntamente con el Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) de la UNVM, se desarrolló el 8º Curso de Introducción a la Economía Ecológica los días 13 y 14 de Noviembre.
Durante las dos jornadas intensivas se abordaron temas como la historia, perspectivas, indicadores, técnicas de análisis y herramientas de la Economía Ecológica.
Por otro lado, del 15 al 17 de noviembre se realizaron en la UNRC las XI Jornadas de Economía Ecológica de la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE). Del mismo participó activamente el Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) en su organización y en el que, además, expusieron en el evento docentes y estudiantes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.
Los debates, organizados en ejes, giraron en torno a la Economía Ecológica y la Política Ecológica, los Bienes Comunes, herramientas y propuestas de abordaje de problemas desde la Economía Ecológica, el decrecimiento y alternativas al desarrollo y contando con la presencia de destacados expositores en la materia como la Dra. Aleida Alonso, Dr. Guillermo Peinado, Dr. Oscar Carpintero, Dra. María Forcinito, Dr. Carlos Santos, Dr. Carlos Passalía y Dr. Junior Ruiz García.

11-2023 – MIEMBRO DEL CEOAT RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE POR SU INVESTIGACIÓN

 

La docente y becaria posdoctoral, Dra. L Ana Guzmán, fue reconocida por la International Network for Government Science Advice (#INGSA) a partir del trabajo realizado sobre problematización ambiental en municipios cordobeses.
El mismo, fue presentado en el marco de la segunda reunión anual para la región latinoamericana que se desarrolló este jueves 29 de noviembre. Allí, la investigadora compartió los avances que se llevan a cabo desde el CEOAT con representantes de distintos países.

10-2023 – RELEVANDO LAS CONDICIONES EN MONTES DE LA REGIÓN

 

El equipo que trabaja sobre incendios, cambio climático y vegetación en la cuenca del Río Ctalamochita, realizó una salida a campo para determinar la situación de un monte ubicado en Alto Alegre.
De esta forma, el grupo del CEAT podrá sistematizar información con datos precisos acerca de las condiciones de nuestro entorno en postincendios forestales.

10-2023 – CAPACITACIÓN PARA EL RELEVAMIENTO DE ESPACIOS VERDES

 

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo la capacitación para el relevamiento de espacios verdes.
Dicho relevamiento es impulsado desde el Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) junto al Centro Estadístico de la Municipalidad de Villa María.
Trabajaron en el armado de una herramienta para reconocer el estado de los espacios verdes en la ciudad.
Muchos estudiantes de la Licenciatura estarán trabajando en el relevamiento impulsado desde el CEOAT.

08-2023 – CHARLAS EN COLEGIOS SOBRE CRISIS CLIMÁTICA

 

Desde el programa «Sigamos Estudiando, Universidades públicas por el derecho a estudiar», miembros del Observatorio Regional de Cambio Climático, perteneciente al Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT), estuvieron brindando charlas – talleres en instituciones de enseñanza del nivel medio.
El docente de la Licenciatura Luis Enrique Tuninetti, junto a estudiantes de la carrera, participaron en sus dos primeros encuentros programados en el IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo y en el Instituto La Santísima Trinidad para abordar una temática que atraviesa a toda la sociedad.
El programa, es una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, integrada por miembros del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Supervisores de Nivel Secundario de Villa María, la región y coordinado por la Secretaría Académica de la UNVM.

08-2023 – PARTICIPAMOS DEL CONGRESO DE CIENCIA Y GÉNERO 

 

El participar en eventos científicos es parte de las actividades que hacemos como equipo del CEOAT.
Aprendemos con otres, construimos y debatimos sobre lo que presentamos y sobre las presentaciones.
Hoy para este evento la @unvm @elizabeththeiler nos dio la posibilidad de viajar muches más que en otros momentos.
Es súper importante participar en los espacios y en este que fue el CONGRESO DE CIENCIA Y GÉNERO acompaño a las discusiones que son necesarias en los espacios de investigación.

08-2023 – SE PRESENTÓ INFORME SOBRE PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA

 

En el día de hoy la Municipalidad de Villa María, dio a conocer el informe sobre el Plan de Acción Climática hacia el 2023.
El acto fue encabezado por autoridades municipales que expusieron la preocupación del mismo por avanzar sobre aspectos de mitigación y adaptación.
El mismo estuvo elaborado por personal del área de Ambiente de la municipalidad local conjuntamente con la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional Tecnológica Regional Villa María.
Por la UNVM estuvo representado por el Profesor Luis Tuninetti quien es docente de la LAER y forma parte del Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) y el Observatorio Regional de Cambio Climático (ORCC).
Además participó del encuentro la Decana del Instituto, la Dra. Carolina Morgante que destacó el rol del sector académico en dicha problemática.
El informe contiene una cuantificación de la huella de carbono de la ciudad con medidas a adoptar para afrontar la crisis climática.

06-2023 – TALLER DE CONSTRUCCIÓN TERRITORIAL EN LABOULAYE

 

El Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) realizó ayer un taller de construcción territorial en el marco del proyecto de periurbanos.
La actividad se desarrolló conjuntamente con el INTA de esa misma localidad y diferentes actores de la ciudad.

06-2023 – JORNADA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS

 

La semana pasada, desde el Centro de Ordenamiento Territorial y Ambiental (CEOAT), se realizó una charla sobre las diferentes acciones vinculadas a la gestión territorial de periurbano y la importancia de los corredores biológicos.
De la actividad, participaron más de 50 personas de Argentina, Brasil, México y Uruguay. También gestores de municipios de la provincia y productores.
Agradecemos a quienes estuvieron presentes y los invitamos a participar del próximo encuentro a realizarse el 30 de junio.

06-2023 – ENCUENTRO DE TRABAJO CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

 

Parte de los integrantes del Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) que participan en el «Programa Integración con la Comunidad» del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, participaron de una jornada de trabajo en el Hotel Amerian articulando contenidos con otros actores territoriales.
El encuentro tuvo como objetivo el establecer acciones acciones tendientes a fortalecer la agricultura familiar y la sustentabilidad.

06-2023 – RELEVAMIENTO EN LABOULAYE

 

Parte del equipo del Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) estuvo realizando una jornada de trabajo de campo en la localidad de Laboulaye conjuntamente con el INTA.
En el recorrido realizado por el equipo se realizaron relevamientos, entrevistas y encuestas a diversos actores del periurbano de dicha localidad con la finalidad de la construcción de datos que permitan una futura gestión del territorio.

04-2023 – CAPACITACIÓN INTERNA DEL CEOAT

 

Integrantes del Observatorio Regional de Cambio Climático (ORCC) y del Centro de Ordenamiento Ambiental Territorial (CEOAT) llevaron adelante una capacitación interna dirigida a estudiantes de diferentes años de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.
La actividad se desarrolló en el marco del grupo de investigación cambio climático incendios y cuenca del Río Ctalamochita y abordaron temáticas sobre biodiversidad y políticas del cambio climático.
El encuentro fue bimodal y participaron también investigadores de la UNC, egresados LAER y estudiantes.

03-2023 – TALLER DE GESTIÓN Y MANEJO DE PLANTINERAS

 

Días atrás se desarrolló en el Campus de la UNVM el taller sobre gestión y manejo de plantineras para potenciar espacios locales productivos y socio – comunitarios.
La actividad fue organizada por varios grupos entre los que se encuentró el CEOAT.
De la actividad participaron estudiantes y docentes de la LAER y Agronomía.

03-2023 – TALLER PARTICIPATIVO SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO CTALAMOCHITA

 

Miembros del CEOAT llevaron adelante en la localidad de Morrison un taller participativo para evaluar y reflexionar sobre el cuidado y la calidad del agua del río Ctalamochita.
La actividad se llevó adelante a través del Centro de Ordenamiento Ambiental y Territorial junto al grupo de Investigación que viene evaluando la calidad del agua superficial y subterránea de la cuenca.
Participaron representantes de Cooperativas, ONGs, fundaciones, municipios de la región y autoridades del Municipio de Morrison. Al finalizar, el grupo de Investigación presentó los resultados de los trabajos realizados en los diferentes sectores del río.

03-2023 – RECORRIDA POR PARQUE ECOLÓGICO DE MORRISON ´

 

Miembros del CEOAT recorrieron conjuntamente con la decana Carolina Morgante recorrió junto al Intendente Morrison, Gustavo Reitano el Parque Ecológico de Economía Circular de aquella localidad.
Además, estuvo presente el Secretario de Ambiente de la localidad con el que se intercambiaron experiencias al respecto.

03-2023 – EL MINISTRO BUSSO PRESENTÓ EL PROGRAMA ´INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD´

 

En la mañana de este martes, se presentó el Programa Integración con la Comunidad dirigido por el Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT).
Se trata de un proyecto que busca adelantarse a las diversas problemáticas que se generan en las zonas periurbanas de las localidades cordobesas, analizando y diagnosticando cada situación particular, para luego poder proyectar soluciones integrales que beneficien tanto al sector productivo como a los habitantes de esas áreas.
La actividad se desarrolló en el Campus y fue encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso junto a las autoridades de la UNVM y del IAPCByA.
A su vez, estuvieron presentes de manera virtual, intendentes de más de 30 localidades de la provincia, con quien se planificó llevar adelante este programa.

AVANZAMOS EN LA CREACIÓN DE UN CORREDOR BIOLÓGICO

 

Autoridades del Instituto y de la UNVM recibieron al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, para hacer efectiva la celebración de un convenio de cooperación a partir del cual se establece la creación de «Corredores Biológicos». La iniciativa busca avanzar en el cuidado y preservación de los ecosistemas de la región.
Este acuerdo de trabajo conjunto tiene origen en las actividades de investigación y abordaje que viene llevando a cabo el Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) y que a partir de ahora servirán de insumo clave en la elaboración de políticas públicas para el gobierno provincial.
El evento contó con la participación de funcionarios de la Universidad, del municipio y la provincia. También estuvieron presentes integrantes de los distintos claustros de la UNVM.

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CÁTEDRAS DE ECONOMÍA Y AMBIENTE

 

En la mañana de este jueves, se realizó el III Encuentro Internacional de Cátedras de Economía y Ambiente en el Campus de la UNVM.
Se trató de un espacio para reflexionar sobre el abordaje de las clases, sus contenidos y formas didácticas, así como también, sobre las líneas y programas de investigación vinculados con distintas problemáticas ambientales.
Estuvo organizado por la Asociación Argentino – Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) junto al Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental Territorial dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.
Fue auspiciado por la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEC), la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE) y la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad dela República de Uruguay (RETEMA).

EFECTOS DE LOS INCENDIOS EN LAS CUENCAS CORDOBESAS

 

Desde el Centro de Ordenamiento Ambiental y Territorial (CEOAT) concretaron una charla sobre el efecto que producen los incendios en nuestras cuencas cordobesas
La disertación estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Sofia Shakti quien se especializa en la temática.
Esta problemática continúa siendo una constante en la región, por lo que entendemos la importancia de propiciar estos espacios de debate destinados principalmente a nuestro futuros profesionales del ambiente y las energías renovables, además de servir como disparador dentro del CEOAT de futuras líneas de investigación con juntas con el Observatorio Regional de Cambio Climático.

LOGÍSTICA Y DESARROLLO REGIONAL EN EL PARQUE INDUSTRIAL

 

Días atrás, integrantes del Centro de Ordenamiento Ambiental y Territorial, estuvieron presentes en el Parque Industrial compartiendo una jornada de logística y desarrollo regional.
Estuvieron presentes: Mariano Pascuali, Ana Guzmán y Pedro Soldera representando al Centro, exponiendo sobre la perspectiva ambiental en materia de logística.

JORNADAS SOBRE GOBERNANZA CLIMATICA

 

El docente coordinador del Observatorio Regional de Cambio Climático, Luis Tuninetti, participó como expositor en las Jornadas de Debate Pre COP 27 “Del cambio climático a la crisis climática: visiones desde la región y el Sur global”.
Las jornadas ideadas y coordinadas por la Universidad Blas Pascal, tuvieron como objetivo promover la conversación, sensibilización, concientización, tematización y construcción de espacios de diálogo públicos sobre la agenda ambiental y climática y las visiones sobre América Latina al respecto.
Durante el evento se dialogó sobre los desafíos de la gobernanza climática y ambiental policéntrica y multiescalar.

TALLER EN CORRAL DE BUSTOS

 

Días atrás se realizó el tercer taller de prospectiva desarrollado en Corral de Bustos, donde en representación del Instituto de Básicas participa a través del Centro de Ordenamiento Ambiental y Territorial (Ceoat)
Participaron estudiantes y becarios de las Becas Manuel Belgrano junto a integrantes de Inta Marcos Juárez.
En la misma se abordaron diversas temáticas ambientales vinculadas al desarrollo territorial de la localidad.

BECARIAS COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS

 

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo un seminario interno con las 4 becarias de las Becas Manuel Belgrano que realizan tareas en el Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) y el Observatorio Regional de Cambio Climático (ORCC).
La iniciativa consistió en que las estudiantes pudieras compartir sus experiencias y aprendizajes obtenidos durante este tiempo.

PRESENTES EN CONGRESO NACIONAL DE PERIURBANO

 

Representantes del Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) participaron activamente del segundo Encuentro Nacional y Congreso Científico «Periurbanos hacia el consenso 2-2022» (Periurbanos hacia el consenso).
Dicha instancia se concretó del 13 al 16 de octubre en las instalaciones de Tecnópolis Argentina e implicó la participación en disertaciones, charlas, talleres por parte del equipo que representó a la UNVM.
Además, se presentó un poster con avances de la línea de investigación que llevan adelante.

PRONUNCIAMIENTO DE BÁSICAS SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

En la última sesión del Consejo Directivo del IAPCB, se aprobó por unanimidad el pronunciamiento respecto a la reciente modificación de la Ley General de Ambiente de la Provincia de Córdoba (Ley 10.208).
La propuesta fue presentada por el CEOAT al máximo órgano de gobierno del Instituto.

NUEVA GRADUADA DE LA LAER Y PARTICIPANTE DEL CEOAT DESDE SUS COMIENZOS

 

Lucrecia Furlan presentó su trabajo final de grado en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la UNVM en el marco del grupo de «periurbano» del CEOAT, es una alegría para todo el equipo que el trabajo colectivo e interdisciplinario acompañar este proceso. Gracias por ser parte desde sus comienzos. Y ahora serás parte como graduada.

TRABAJANDO EN BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS EN LABOULAYE

 

Durante la jornada del martes, parte del equipo del Centro de Ordenamiento Territorial (CEOAT) estuvo recorriendo la ciudad de Laboulaye repartiendo folletos sobre buenas prácticas agropecuarias. La actividad se da en el marco de trabajos conjuntos con el Municipalidad de Laboulaye
Es importante destacar que estos folletos fueron elaborados por el mismo equipo de trabajo y apuntan a concientizar a la comunidad sobre producción familiar sana y sostenible
Además en la oportunidad también relevaron información pertinente a la temática entrevistando a familias productoras.

PLANIFICANDO EL PERIURBANO DE CORRAL DE BUSTOS

 

La semana pasada estuvimos trabajando con el municipio de Corral De Bustos Ifflinger y el Inta Marcos Juárez en la planificación del periurbano de esa localidad.
Este taller se dio en el marco de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina, la cual permitirá programar acciones con perspectivas al 2030.

DOCENTE HABLÓ SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL TRINITARIOS

 

En el marco del programa Sigamos Estudiando de la Secretaria Académica de la UNVM, el docente de la LAER y miembro del CEOAT (Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio), Luis Tuninetti habló sobre mitos y certezas del cambio climático.
Estuvo destinada a estudiantes de quinto año del Instituto La Santísima Trinidad.
El grupo de investigación vinculado a la temática dependiente del CEOAT seguirá brindando estas charlas durante las próximas semanas en otros establecimientos educativos.

TALLER DE PERIURBANO EN CORRAL DE BUSTOS

 

Días atrás se llevó adelante el taller sobre perspectiva territorial «Pensando el futuro del periurbano de Corral de Bustos-Ifflinger al año 2030».
Participaron representantes de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, INTA, Municipalidad de Colonia Italiana, colegio de ingenieros, establecimientos educativos y Campo Limpio.

SEGUNDO ENCUENTRO DE REFLEXIONANDO SOBRE AGRICULTURA URBANA

El pasado jueves se desarrolló el último taller sobre agricultura urbana en el Campus de la UNVM de la mano del docente de Agronomía, Claudio Sarmiento.
La actividad estuvo organizada por el Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio.
Los encuentros se enmarcaron en dos charlas donde especialistas en la temática realizaron reflexiones sobre agricultura urbana en el que participaron productores, docentes, estudiantes y miembros del Estado en distintos niveles.

PRESENTES EN LAS JORNADAS DE DATOS ESPACIALES

Docentes y estudiante de la Lic. en Ambiente y Energías Renovables y miembros del CEOAT participaron de la XVI Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales en Córdoba.
La actividad es organizada por la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores.

DIALOGANDO SOBRE AGRICULTURA URBANA

Se desarrolló el primer encuentro para dialogar sobre agricultura urbana en el campus de la UNVM. En la oportunidad, hablaron sobre experiencias en el territorio.
El próximo jueves 30 a las 16:00, se desarrollará el segundo y último taller y se realizarán reflexiones sobre agricultura urbana.

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN EN TÍO PUJIO

ELa directora del Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) participó de las actividades organizadas por la Municipalidad de Tío Pujio con motivo de la realización de un Evento Cultural y Recreativo.
En dicho encuentro realizado el domingo 5 de junio, coincidiendo con el Día del Ambiente, la Dra. L. Ana Guzmán junto al equipo del CEOAT, acercó a la localidad folletería elaborada a partir de un trabajo de extensión conjunto con el mencionado municipio referido a los residuos sólidos urbanos, aprovechando la ocasión para concientizar a los presentes sobre la importancia para toda la sociedad de la separación de los mismos.

PENSANDO EL FUTURO DEL PERIURBANO DE CORRAL DE BUSTOS

Este jueves se realizó el lanzamiento de una jornada de sensibilización y motivación sobre prospectiva territorial «Pensando el futuro del periurbano de Corral de Bustos Ifflinger al año 2023».
De la actividad, participó la doctora Ana L. Guzmán como representante del CEOAT y del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas junto al intendente de Corral de Bustos, el presidente del Consejo Deliberante de esa localidad y el director del Centro Regional Córdoba del INTA.
También participó un representante de la CEPAL.

PRESENTAMOS AVANCES AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Integrantes del Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) participaron de una reunión convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba .
En esta instancia la Doctora Leticia Ana Guzmán y el Ingeniero Leonardo Castoldi compartieron ante el ministro Sergio Busso y a más de 20 intendentes de la región, los avances que vienen realizando en materia de ordenamiento territorial.

Ir al contenido