Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio

La experticia de los Talleres Participativos de Reordenamiento Territorial, que iniciaron en el año 2018 en la ciudad de Villa María permitieron identificar actores que hacen a la construcción del territorio. El origen de la convocatoria fue a través del equipo “Sinergia y Sostenibilidad” de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Mediante estos Talleres se buscó generar un espacio de reflexión, formación y co-construcción colectiva de saberes y conocimientos para obtener un diagnóstico ambiental urbano rural de la localidad.

Se combinaron ponencias y ejercicios en grupos diversos, con metodologías variadas. Las instancias de cierre se hicieron mediante la puesta en común de las producciones, y posterior compilación, sistematización y sociabilización de los datos obtenidos. En esta oportunidad queremos hacer foco en los conflictos de representatividad y el verticalismo de las instituciones en los procesos participativos, contando nuestra experiencia en relación a otros procesos similares en la ciudad.
Los talleres se dirigieron a las instituciones relacionadas con el “hacer ciudad” (Colegios profesionales, Municipio, Academia, Prestatarias de Servicios) y desarrollistas urbanos, entre otros. Visibilizar el concepto de un espacio participativo incluyente donde cada uno desde su lugar de vecino tiene voz y voto en la construcción de ciudad puso de manifiesto la incomodidad de los funcionarios de los Colegios Profesionales presentes por lo que, la nueva iniciativa que pretendía, además de construir un ideario común de territorio, fortalecer vínculos interinstitucionales, puso en evidencia lógicas verticalistas de estos para abordar procesos participativos y lógicas de intervención en defensa de enfoques disciplinares e intereses particulares disimulados de institucionales.

Autores: Carolina Merarí Nievas, Leticia Ana Guzmán, Javier Yáñez, Silvia R. Carriazo

Evento: II Congreso Internacional de Desarrollo Territorial

Lugar: UTN Rafaela