Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio

La presente propuesta aspiró a inaugurar una modalidad de trabajo y cooperación intereintrainstitucional, asumiendo un enfoque interdisciplinario orientado a la instrumentación de técnicas y procedimientos implicados en la construcción del territorio y los correspondientes indicadores. Los resultados posibilitaron un marco de referencia para el análisis comparativo de las dimensiones que integran el concepto de sustentabilidad, aportando bases conceptuales y metodológicas para el ordenamiento y gestión del territorio periurbano.

Los procesos que tienen lugar en los territorios responden a diferentes escalas y dimensiones de construcción así como también de las intervenciones de actores de escalas locales, provinciales, nacionales y globales; tanto en referencia a los aspectos productivos y políticos, como culturales y ambientales; por lo cual, los cambios no podrán ser entendidos si no se comprenden estas interacciones y se procesan los componentes del sistema complejo del territorio. Estas nuevas dinámicas de transformación proponen un cambio en la mirada que permitan evidenciar las potencialidades del área de influencia de la ciudad.
En función de lo expresado, los procedimientos empleados demandan un enfoque multimétodo que permite enriquecer las visiones de los fenómenos territoriales y su indagación para una mejor comprensión de los factores que inciden en el accionar del territorio, entre ellos, la construcción de un sistema de valoración y compensación por los servicios ecosistémicos. Finalmente, se buscó obtener material de soporte que permita a los actores locales la transferencia de los resultados en prácticas y promuevan una base científica sólida para la construcción de políticas públicas que reduzcan los impactos ambientales y promocionen los servicios ambientales.

 

 

Autores: Leticia Ana Guzmán, Et.al.

Trabajo conjunto de: Ministerio de Agricultura y Ganadería. Gobierno de la provincia de Córdoba.Universidad Nacional de Villa María

 

Descargar el Libro desde el portal del Ministerio

 

Ir al contenido