Este trabajo de investigación integra el cuerpo teórico-metodológico de la Tesis: “Propuesta de Lineamientos Generales para el Ordenamiento Territorial del Periurbano en Villa Nueva, Córdoba, Argentina.” Correspondiente a la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano –GADU- Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba. Dicha investigación se encuentra enmarcada en el proyecto de investigación “Diagnóstico integral en el periurbano de las ciudades intermedias en el área central del Departamento General San Martín” que dirige la Mgter Georgina Etchegaray en la Universidad Nacional de Villa María.

Con este trabajo se buscó establecer lineamientos de Ordenamiento Territorial para el periurbano de Villa Nueva, evaluando las condiciones actuales mediante herramientas de análisis.
Las metodologías utilizadas fueron tanto cualitativas como cuantitativas, donde se realizaron entrevistas, un taller participativo, análisis normativo, grado de antropización y cartografía temática. Los resultados del trabajo muestran un contraste significativo respecto a la distribución de los elementos estructurantes del periurbano. En este territorio se desarrollan actividades rurales, industriales, habitacionales y comerciales. Con respecto a la construcción político normativa se evidencia un déficit de normas y de una estructura para su implementación. La visión del territorio por parte de los actores demostraron la necesidad de lineamientos para el ordenamiento territorial. El grado de antropización mostró zonas de baja intervención y la oportunidad para el cuidado de la naturaleza.
Finalmente, esta tesis evidencio la necesidad de un Ordenamiento Territorial en Villa Nueva, que contemple los disímiles usos del suelo, con presencia municipal en el territorio para responder a las demandas de cada sector. La gestión aún no presenta fuerza en políticas que contemplen el cuidado ambiental, siendo esto un gran riesgo para el periurbano. Se construyeron seis lineamientos de ordenamiento territorial junto a una propuesta de zonificación. Se destaca la necesidad de profundizar en las diferentes escalas de análisis y en los lineamientos propuestos para la construcción de ordenanzas que conlleven a la gestión ambiental del desarrollo urbano.

Autora: Arq. Luciana Pierotti

Directora de la Tesis de Maestría: Dra. L. Ana Guzmán