Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio

Las actividades humanas ejercen diferentes presiones sobre los recursos naturales con impactos de diversa jerarquía y gravedad. En Argentina los cambios en el uso y manejo de la tierra que, en un sentido amplio incluyen los cambios tecnológicos, el avance de la frontera agrícola, el desarrollo de tecnologías de agricultura permanente, la tendencia al monocultivo y los cambios en la tenencia de tierra; a lo largo del siglo XX y comienzos del presente han determinado un fuerte impacto en la biota, el agua, la atmósfera, el paisaje y en especial sobre el recurso suelo, en algunos casos irreversibles.

La investigación sobre los territorios, sobre las diferentes miradas que las disciplinas pueden dar, son enriquecedoras en la búsqueda de respuestas a las problemáticas socioambientales. La expansión de la urbanización en nuestra sociedad se ha convertido en un importante problema de salud para la población y, como tal, existe un interés creciente en los determinantes de la salud urbana. La relación entre planificación y salud es compleja e incluye dimensiones sociales, ambientales y económicas. La planificación urbana incluye áreas como vivienda, transporte, agua (suministro, drenaje o saneamiento), gestión de residuos y espacios verdes, también implica utilizar diseños de estudios longitudinales, intervencionistas y experimentales para evaluar la calidad de vida; e incluir a los países de ingresos bajos y medios dada su ausencia en la literatura existente. Los factores culturales, climáticos, geográficos y otros factores contextuales
también necesitan mayor consideración.
Las actividades de investigación relacionadas al territorio, deben ser abordadas desde la interdisciplina y la construcción desde los proyectos de investigación que se asocian al mismo, lo que lleva a una necesidad de consolidación del enriquecimiento interno Los diferentes grupos de investigación que trabajan desde la UNVM, han ido desarrollando diferentes actividades, utilizando metodologías y herramientas para abordar el territorio. Es por ello, que los espacios de intercambio y sociabilización construyen y hacen a la interdisciplina, al crecimiento personal y a la generación de redes. Desde el 2017 se realizaron 5 encuentros presenciales y virtuales donde se expusieron aspectos vinculados a las investigaciones que se estaban desarrollando en la UNVM. Se contó con la participación de expositores externos, docentes y estudiantes de la casa.

Compiladora: Leticia Ana Guzmán

Descargar el Libro desde el Repositorio de la UNVM