Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio

Explicó que las olas de calor suceden con o sin bosques, pero la falta de montes agrava el cuadro. Alertó sobre el cambio climático. “Hoy se atraviesa una crisis hídrica tremenda en Sierras Chicas y tiene que ver con la falta de bosques”, dijo.

El docente universitario, investigador, y coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático (OCC) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Tuninetti, coincidió con su par Fernando Primo Forgioni, entrevistado en nuestra edición del miércoles, en que la ola de calor que estamos atravesando no tiene que ver con la falta de bosques, pero marcó que esta situación hace que el calor se sienta más.
Al mismo tiempo, el especialista expresó su preocupación por el cambio climático, dijo que todas las ciudades deben actuar, advirtió sobre el poco bosque que nos queda en la provincia y cuestionó duramente la política en Córdoba que pone en jaque al medioambiente. También declaró que a este ritmo no habrá mucho por hacer a fines del siglo.
«No lo digo yo, lo dice el IPCC, el máximo órgano científico a nivel internacional sobre cambio climático, también la Organización Mundial Meteorológica e incluso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): hay una serie de efectos del cambio climático, que ya están proyectados y que ya están ocurriendo, y uno de ellos es una mayor preponderancia en sufrir olas de calor y más acentuadas», señaló al ser entrevistado por El Diario ayer.
Apuntó que las mismas «van a ser más frecuentes y más virulentas» en la zona de la Pampa Húmeda. «Hay otros ejemplos que estamos viendo, que son fenómenos naturales del clima que se ven potenciados por el cambio climático», apuntó. Ejemplificó con la bajante del Paraná, dijo que es histórica, pero que ya ocurrió décadas atrás.
«Los científicos que trabajamos en el tema decimos que este tipo de fenómenos se repetirán con mayor frecuencia», advirtió.
Afirmó que la ola de calor no está vinculada a la falta de bosques. «Ocurrirán estén o no los bosques, pero sí se sentirán mucho más por la falta de bosques, por la falta de árboles», explicó.

Es esencial reconstruir los ecosistemas
Tuninetti consideró «esencial que reconstruyamos los ecosistemas provinciales, que son esenciales prácticamente para todo».
«Si uno quiere conservar suelo, hay que pensar en bosques; si uno quiere generar agua, en captar agua de lluvia, el mejor sistema son los bosques, no traer el Paraná, un acueducto millonario en infraestructura. Hay que cuidar los bosques para que estos fenómenos no sean tan duros de abordar», evaluó.
En la nota también nos centramos en el duro diagnóstico ambiental que tiene hoy nuestra provincia de Córdoba, que conserva menos del 5% de sus bosques, que además no se encuentran en condiciones óptimas (ver recuadro).
En ese marco, Tuninetti también alertó que hace más de un lustro que venció la Ley de Bosques.
El especialista se lamentó que lo que para gobernantes se trata de “desarrollo”, en realidad significa el haber arrasado con nuestros pulmones verdes y ecosistemas.

Mucho calor
Según el SMN, Córdoba tiene jornadas muy calurosas desde la Nochebuena. Hasta el 4 de enero se registraron 12 días con temperaturas máximas de más de 35 grados.
Una grave ola de calor comenzó el sábado pasado. ¿Lo bueno? Estamos cerca de que termine, ya que para mañana se pronostica que esto cambiará, dejando atrás jornadas de calor abrasador.
Para la semana que viene se aguardan algunos días otoñales.
Pero el pronóstico del SMN para el primer trimestre del 2022 presenta altas probabilidades de que sigamos con temperaturas más altas que las habituales para la época.
Y las lluvias podrían ser más escasas.

“Se debe actuar en cada ciudad”
El licenciado sostuvo que se debe actuar «en cada ciudad, no es solamente conservar lo de las sierras». «Cada ciudad debe promover un arbolado lo suficientemente robusto para aminorar los impactos de estas olas, en lo posible tener reservas, que es una cuestión que Villa María adolece. El Algarrobal, que son las lagunas, no es una reserva. Está bajo esa carátula, está protegida, pero cuando hablamos de bosques no hablamos de un par de árboles. Hablamos de por lo que la gente de «El monte nativo vuelve» está luchando, que es el predio del lado, el Montecito», en el barrio San Martín, detalló.

Menos del 5% de bosque en una provincia arrasada
Tuninetti ratificó que «la situación de los bosques en Córdoba es realmente triste». «Nos queda posiblemente menos del 5% y no están en buenas condiciones, están fragmentados, en mal estado de conservación, no son adultos», describió.
«Todos los años tenemos incendios, se sigue avanzando en emprendimientos inmobiliarios, y continuamos agudizando una crisis que tiene que ver con el agua. Hoy se atraviesa una crisis hídrica tremenda en Sierras Chicas y tiene que ver con la falta de bosques. En la urbanización brutal que promueven desde distintos sectores locales y provinciales y en la falta de bosques está el hilo conductor de la debacle que sigue y se acentúa año tras año», contextualizó.
Ante la pregunta periodística sobre la falta de conciencia de los gobernantes, Luis consideró que «hay una especie de dejar hacer». «En Malagueño hay un récord de deforestación por los emprendimientos inmobiliarios. La provincia es la que autoriza. Para urbanizar brutalmente una zona, hay una convivencia entre el poder político de gestión de una localidad y la provincia desde la Secretaría de Ambiente, que sigue autorizando los cambios de suelo», aclaró.
También recordó que «llevamos 6 o 7 años de vencida la Ley de Bosques, que no se ha actualizado». «El mapa es una hoja A4, no está georreferenciado, no hay un trabajo del sector político», se lamentó.
Sostuvo que «hay una suerte de venia del Gobierno de la provincia, no hay otra explicación, en algunas áreas actúan y en otras los bosques impiden cierto modelo de desarrollo». «La ganadería industrial en el norte de la provincia y los emprendimientos inmobiliarios están directamente arrasando las sierras de Córdoba. Esto está absolutamente demostrado por equipos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, no es ningún secreto», reflejó.
Mencionó un discurso de Schiaretti, en el que el gobernador cuenta desde el norte provincial que ahora ve soja y ganado cuando antes veía monte. «Está orgulloso de eso, es el modelo de desarrollo cordobés, que está básicamente arrasando con la cuestión ambiental», remarcó Tuninetti.
«En el mismo momento en el que se perdían cientos de miles de hectáreas de bosques, Schiaretti decía esto. Con el agravamiento de que gran parte de esos bosques que se perdieron nunca se habían incendiado. Hay una analogía directa entre el discurso de desarrollismo y los incendios. Lamentablemente, el concepto de desarrollo sustentable se ha ido desdibujando y en nombre de eso hoy se hacen barbaridades», denunció.
El especialista subrayó que «tenemos que discutir qué clase de desarrollo queremos». «La pérdida de biodiversidad y el cambio climático nos va a llevar puestos, queramos o no. Las perspectivas a nivel internacional son bastante, bastante pesimistas. No hay mucho para darle a finales de siglo si las cosas siguen así», alertó.

 

 

Fuente: El Diario del Centro del País

.

Ir al contenido